Portada » THE LAB 02 | ¿Cuánto duran los discos SSD de PS5 o Xbox?

En este segundo artículo de Sector Gaming: The Lab os explicaremos cuánto duran los discos SSD de las consolas de nueva genearción e intentaremos responder a la pregunta que uno de los oyentes nos mandó estas últimas semanas. ¿Tendremos que cambiar los discos de almacenamiento antes de que acabe la generación?

¿Qué es un disco HDD?

Vamos a empezar el artículo de hoy explicando lo que es un disco duro o HDD. Los HDD consisten en uno o varios discos rígidos que graban la información utilizando magnetismo. Estos discos giran muy rápidamente y tienen un cabezal de lectura y escritura que leerá o grabará los datos sobre estos discos.

Al principio leían el «índice» de archivos en el centro del disco. Por ejemplo, cuando le pedíamos que accediera al archivo «video.mp4», el cabezal leía el centro, averiguaba dónde se encontraba el archivo y buscaba el archivo en el sector o sectores determinados. Poco a poco cada compañía fue desarrollando sus propios métodos – en muchos casos secretos – que mejoraban esa lectura y escritura.

Disco duro o HDD

¿Qué es un disco SSD?

Funcionan un poco como los USB´s, utilizando memoria flash. La información se salva en un lo que llamamos NAND que casualmente no es un acrónimo sino que viene de el término “NOT AND”, que es un término matemático. Esta NAND flash está formada por lo que llamamos transistores floating gate. No voy a entrar a explicarlo más profundamente.

Lo que es importante saber es que esta memoria Flash funciona añadiendo y retirando o siendo más precisos, cargando y descargando electrones de estas floating gates. Si lo comparamos con algo mecánico dando vueltas como si fuera un disco de un gramófono pues claro, esto es muchísimo más rápido. ¿Pero qué ocurre con los SSD? Pues que en este proceso de cargar y descargar estas floating gates, la capa de óxido que aisla la floating gate se degrada, y con el tiempo, hará que esta floating gate vaya perdiendo la capacidad de mantener esta carga durante mucho tiempo. ¿Lo bueno? Que sabemos de manera muy precisa el número de cargas o escrituras que un disco duro de estado sólido puede sostener antes de dejar de funcionar. Y creedme que no son pocas.

Disco de estado sólido o SSD

Ahora que ya sabemos las diferencias principales entre un disco duro y un disco de estado sólido, vamos a responder la pregunta realmente importante.

¿Tendremos que cambiar los discos duros antes de que acabe la generación porque los SSD se habrán degradado?

Pues bien, teniendo en cuenta que por ejemplo los discos de PS5 tienen un rating TBW (terabytes escritos) de 600TB, es decir, que el límite que el fabricante calcula que tiene son 600TB escritos. Y no estamos hablando de oh es que la PS5 graba constantemente los últimos 5 minutos de gameplay y eso gasta el disco. No. Esa función y la mayoría de funciones similares utilizarán la RAM. Solo será cuando le demos a guardar ese vídeo o captura que utilizaremos el disco.

En Xbox Series X, lo mismo, funciona de una forma similar. Pero con el disco sí hay diferencias, y es que aunque no sabemos bien el modelo exacto, sí sabemos que está basado en el SN530 que tiene un límite de 400 terabytes escritos, 200TBW menos que el de PS5. De todas formas, así como el de PS5 está soldado a la placa base y no se puede reemplazar sin soldar, si llegara el día en el que se tuviera que reemplazar, que lo dudo, el de Xbox Series X se puede reemplazar fácilmente y sin soldar.

Placa base de la PS5

La verdad, es que la mayoría de veces estaremos utilizando la función de lectura, ya que cuando ejecutamos un juego, estamos leyendo la información en el disco y comunicándonos con los otros componentes de la consola, pero no estaremos escribiendo, que es lo que desgasta el disco.

Entonces…

¿Cuánto duran los discos SSD de PS5 o Xbox? ¿Habrá que reemplazarlos a mitad de generación?

En mi opinión, es prácticamente imposible que los discos de estado sólido de nuestras consolas next gen lleguen al final de su vida útil. Sony y Microsoft no son Nintendo, que dijo que teníamos Switch para rato. Si seguimos el ciclo habitual de Sony y Microsoft, a más tardar en 2027 o 2028 espero tener en nuestras manos las nuevas máquinas next gen…

Estamos hablando que, si te has comprado la consola de salida y te comprarás la siguiente generación de salida, son unos siete años de vida. Pues bien, para que el disco duro de Playstation 5 llegue al límite de su vida útil tendrías que estar escribiendo más de 234Gb diarios. ¿Verdad que no vas a estar eliminando 234Gb y descargando 234Gb diarios durante 7 años? Pues eso. Para llegar al límite, si escribieras 30Gb diarios tardarías 54 años en desgastar el disco. Por lo tanto, tranquilos, disfrutar y a jugar que queda disco para años.

Y eso es todo por hoy, recordad que si tenéis dudas o sugerencias podéis dejar comentarios aquí, en Ivoox o en nuestras redes sociales. ¡Los leemos todos!

Nos podéis ver en directo en:

Twitch – https://www.twitch.tv/sectorgamingtv
Youtube – https://www.youtube.com/c/sectorgamingtv
Facebook – https://www.facebook.com/SectorGamingPodcast/
Twitter – https://twitter.com/SectorGamingTV

Nos podeis escuchar en:
Ivoox – https://www.ivoox.com/podcast-sector-gaming_sq_f1921985_1.html
Spotify – https://open.spotify.com/show/1kmzuU1aGBHbKqAz08qOoP
Apple Podcasts – https://podcasts.apple.com/us/podcast/sector-gaming/id1517561335
Amazon Podcasts – https://music.amazon.com/podcasts/9deba130-2100-4547-b998-c7c5b26a2ea2/sector-gaming

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carles