Portada » Iniciativa Zelda | Episodio 01 – ¿Cómo nació Zelda?

¿Cómo nació Zelda?

Para entender los orígenes de la saga Zelda, nos tenemos que remontar hasta 1977, época en la que Nintendo estaba dejando atrás los juegos de mesa clásicos y se empezaba a centrar en desarrollar dispositivos electrónicos para jugar, de la mano de Gunpei Yokoi. En los años 70, Nintendo logró lanzar al mercado el primer juguete electrónico japonés, la Nintendo Beam Gun, de la que vendieron más de un millón de unidades.

En 1977, un joven artista y diseñador de juguetes llamado Shigeru Miyamoto se unió a Nintendo tras impresionar con su trabajo al presidente de la compañía Hiroshi Yamauchi. Su primer proyecto fue crear el diseño artístico de Sheriff, un juego arcade dónde el jugador se encontraba rodeado de bandidos y tenía que vencerlos para salvar a una joven damisela.

Sheriff sería el primer título de Nintendo que seguía la fórmula de la “damisela en apuros”, un concepto que Miyamoto reutilizaría en varias ocasiones a lo largo de su carrera. De hecho, lo utilizó también en su primer título original, Donkey Kong, idea que se formó tras los problemas de licencias que se encontró Nintendo cuando intentaba diseñar el juego de Popeye. En el juego existían tres personajes, Donkey Kong, Jumpman y Pauline. Y el concepto, como hemos dicho, seguía la misma fórmula, el jugador controlaba a Jumpman y tenía que salvar a Pauline de las garras de Donkey Kong.

El juego salió finalmente en 1981 y fue un éxito absoluto, pero Nintendo America hizo un pequeño cambio al juego justo antes de que saliera, un cambio que marcaría la historia del videojuego. Jumpman pasó a llamarse Mario.

En la década de los 80, Nintendo quiso alejarse del negocio de las Arcade y decidió lanzar su propio hardware, en parte tras el éxito que estaban teniendo las consolas Atari 2600 y la ColecoVision. Querían una consola que atrajera a niños, que fuera sencilla de usar y sobretodo más asequible que sus competidoras. Un ordenador familiar o “Family Computer” como se diría en inglés.

La “Famicom”, se lanzó en julio de 1983 y dos años más tarde, Nintendo lanzaría Super Mario Bros en Japón, título que revolucionó el mundo del videojuego. Un año más tarde, Super Mario Bros debutaría en Estados Unidos para Nintendo Entertainment System o NES.

En 1984, cuando aún se estaba finalizando el desarrollo de Super Mario Bros, Miyamoto empezó a diseñar el concepto de un segundo juego en paralelo. Nintendo quería lanzar en aquella época el Famicom Disk System, un periférico para guardar datos en disquetes que luego podías utilizar en otra Famicom. Miyamoto quiso crear un juego que permitiera al jugador crear laberintos virtuales y compartirlos con otro jugador para que pudiera resolverlos.

El equipo de desarrollo, tras crear un prototipo, desestimó el producto ya que crear los laberintos no era una experiencia suficientemente divertida. La diversión se encontraba en resolver esos laberintos.

Miyamoto empezó a madurar la idea de que el proyecto tenía que ser algo radicalmente distinto a Mario. En Mario, todo era lineal, era sencillo entender lo que tenías que hacer y hacia dónde tenías que dirigirte. Miyamoto quería que este nuevo juego hiciera a los jugadores pensar dónde tenían que ir y qué tenían que hacer.

Según Miyamoto, para este nuevo proyecto se inspiró en las aventuras que tuvo de pequeño explorando los alrededores de su casa, en las cuevas y montañas. Como no tenía muchos juguetes con los que jugar, creaba tirachinas con palos y pequeñas marionetas para mantenerse entretenido. El título provisional de este juego era “Adventure Title”, “Título de Aventura”, y se accedía a los laberintos directamente desde el menú inicial. Inspirado en la infancia de Miyamoto, en este título se exploraban mayormente laberintos en cuevas subterráneas. El concepto evolucionó hasta el punto en el que se ideó un gran mapa en el que estas cuevas y laberintos estaban interconectados. Crearon una aventura en tiempo real, donde en vez de seleccionar en un menú una acción como empujar roca, o atacar enemigo, la acción la realizaba el mismo jugador utilizando el pad del mando.

Miyamoto también empleó aquí la fórmula que tanto le gustaba, la damisela en apuros, teníamos un héroe y una princesa a la que tendríamos que rescatar.

Al héroe le bautizaron como Link, ya que inicialmente querían que pudiera viajar entre el pasado y el futuro y servir como enlace – Link en inglés – de estos dos mundos. A petición de Miyamoto, la princesa se llamaría Zelda, como la mujer del famoso novelista Francis Scott Fitzgerald.

Y de ahí, surgió el primer título de la saga, The Legend of Zelda. Una saga que tiene más de 35 años y casi una veintena de títulos.

Cronología de la historia de The Legend of Zelda

Todos los juegos de la saga están ambientados en el mismo universo, pero ocurren en momentos distintos de la historia y tienen una cronología un poco confusa ya que los juegos no han salido por orden cronológico.

Vamos a repasar un poquito la historia de The Legend of Zelda. Todo empezó en la creación del Cielo y la Tierra, de mano de las Tres Diosas de Oro. Justo después empezaba la era de la Diosa Hylia, y justo en la mitad de ese período se sitúa el Skyward Sword, del que vimos un remake no hace tanto. Después le siguió la Era del Cielo y la Era del Caos, donde el Reino Sagrado es sellado y da paso al Reino de Hyrule y la Era de la Prosperidad.

Los siguientes juegos de la saga no llegarían hasta la Era de la Fuerza y serían The Minish Cap y Four Swords, donde el enemigo principal sería el joven minish Vaati.

El siguiente juego sería el aclamado Ocarina of Time, durante la Era del Héroe del Tiempo. Durante el desarrollo del juego, Zelda envía al Héroe del tiempo al pasado, cambiando para siempre la historia de Hyrule y dividiéndola en varios universos paralelos, uno en el que el Héroe del Tiempo ha perdido, llamada La Línea del Fracaso y de la que forman parte, cronológicamente, A Link to The Past, Link’s Awakening, Oracle of Ages y Oracle of Seasons, A Link Between Worlds, Tri-Force Heroes, The Legend of Zelda y por último The Adventure of Link.

En las otras dos líneas restantes el Héroe vence, pero en una de ellas vence como adulto tras la batalla final contra Ganon y en la otra logra ganar como un niño, encerrando a Ganondorf antes de que adquiera la Trifuerza, por lo que tendremos una línea temporal de la Era del Niño y otra para la Era del Adulto.

También en orden cronológico, los juegos Majora’s Mask, Twilight Princess y Four Swords Adventures formarán parte de la Era del Niño.

Por último, en la última de las líneas temporales, la Era del Link Adulto, encontraremos The Wind Walker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

Y os preguntaréis, ¿Dónde se sitúa Breath of The Wild? ¡No lo habéis nombrado! Pues Breath of The Wild precisamente se sitúa después de todas estas líneas temporales. Por lo que sabemos a día de hoy, es un punto convergente al que la Historia de The Legend Of Zelda llegará de todas formas, independientemente de cómo y Nintendo no aclara ni desmiente ninguna de las teorías que los jugadores han creado, así que por el momento podemos decir, que todos los caminos llegan a Breath of the Wild.

Podéis escuchar este episodio y todos los de la Iniciativa Zelda aquí:
https://www.ivoox.com/iniciativazelda_bk_list_10215854_1.html

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carles