Portada » IndieDevDay 2022: Los estudios modestos piden paso y desbordan talento

El fin de semana del evento IndieDevDay 2022 estaba con renovada ilusión tras 3 años sin eventos multitudinarios en los que poder visitar stands o recoger unas pegatinas o preguntar sobre el desarrollo de un producto. Y es que recientemente habíamos entrevistado en Sector Gaming a Alba Gasca, que nos había explicado sobre su experiencia sin eventos presenciales desde el estallido de la pandemia. 

Un evento en el que poder mirar a los ojos a los creadores de decenas de joyas digitales.

Acudí con una sonrisa a las Cocheras de Sants (Cotxeres de Sants) de Barcelona y me topé con una cola que daba la vuelta a la manzana. No salía de mi asombro y me alegraba que la gente hubiese respondido de esa manera. Al mismo tiempo pensé que si tenía que hacer toda la cola ya podía ir a por un bocadillo.

Pero en ese preciso instante caí en la cuenta de que tenía acreditación y que el evento era de entrada libre, por lo que la cola se había acumulado porque aún no era la hora de apertura. Así que aliviado, me acerqué al stand y pedí la acreditación correspondiente. Y recuperé aquellas sensaciones de hace unos años en las presentaciones de videojuegos para prensa especializada. Allí me dedicaba a tomar notas y disfrutar de todo como un niño. Y a transmitir mis sensaciones a los demás. 

Una vez me puse la acreditación al cuello me activé en modo reportero. En la entrada había un stand de xtralife, en el que me pude apuntar a dos sorteos y me llevé una bolsa con un descuento para comprar en su web además de un poco de merchan. Los sorteos eran de una consola de nueva generación, aunque ya tengo la Xbox Series X, tener otra no me pareció una mala idea en absoluto, y de un pack de productos. 

Justo al lado, estaban los amigos de GameReport, que nos explicaron sobre su nuevo proyecto editorial “LOOP” del cual nos enamoramos instantáneamente y no pudimos evitar comprar uno. Porque en estos eventos también se pueden comprar cosas interesantísimas. ¿Qué es LOOP? Pues una publicación con artículos e ilustraciones exclusivas centrada en el universo de los videojuegos. Os invito a descubrir más en su web para que también os enamoréis.

En fin, aunque me hubiese quedado allí un rato más, iba siendo hora de entrar en el recinto.

Una vez dentro, había muchísima gente que ya estaba sentada probando juegos. Otros grupos de personas miraban embobados hacia todos lados. Algun@s me miraban la acreditación para saber quién demonios era ese individuo barbudo y sonriente concentrado en trazar una ruta coherente para poder cubrir los stands con publishers, estudios, proyectos y demás. 

A la derecha descubrí un espacio para conferencias que estaba ya en pleno apogeo y me alegró mucho descubrir a Javier Ramello de Herobeat Studios (los desarrolladores de ENDLING) atendiendo lo que explicaban en ese momento. Lo saludé y seguí hacia los stands que ya empezaban a estar difícilmente transitables. ¡Había muchísima gente y cada vez se llenaba más y más! 

En las zonas con más gente, me acerqué y estuve viendo gameplay de algunos títulos. De ese primer vistazo destacar a la gente de Talpa Games con KOA and the Five Pirates of Mara, en su sección la gente estaba jugando y disfrutando muchísimo. Justo al lado, me crucé con la gente de Catness Game Studios, que me contaron sobre su labor de publishers y creando ports, pudiendo ver de primera mano Unhappy Hour de Nose Estudios y el heredero digievolucionado de Hotline Miami, Die Again. Ambos títulos me parecieron llenos de originalidad y de las conversaciones que tuvimos salieron algunas futuras entrevistas que esperamos poder realizar. 

Estuve dando una vuelta por la sección de RPGames observando como los visitantes jugaban a Legend of Hapax con un toque FF muy vistoso. Y me paré junto al equipo de Fishermans Games que me habló de Project Solar, un proyecto con trasfondo ecológico con un aspecto visual muy llamativo.

Mientras veía los stands llenos de visitantes jugando y disfrutando, llegué a la altura de los amigos de JanduSoft S.L., que tenían el juego de mesa de Cards of the Dead en primera línea. Cards of the Dead es un desarrollo de Boomfire Studios que me hizo ilusión encontrar en ese formato. ¡Juegos de mesa de tus videojuegos favoritos! ¡Deme 10! 

En esa primera vuelta acabé en la sección de Meridiem Games y pude hablar con Toni Asensio de su apuesta por los indies con algunos títulos interesantísimos presentándose en el evento. Y es que el nivel general era altísimo y ellos, según me comentaban, habían decidido apostar por el físico para luego hacerlo también por el formato digital. Y obviamente eso llevó a apostar desde el primer momento por el talento de los proyectos indies. 

A destacar The Crown of Wu, The Many Pieces of Mr. Coo, Insomnis, NEON BLOOD, TAPE y seguro que me dejo a alguno. Era difícil moverse entre juego y juego, pero la calidad de las propuestas llamó mucho mi atención.  De hecho The Many Pieces of Mr. Coo de Gammera Nest se llevó el premio al mejor arte, absolutamente merecido. Aunque insisto que el nivel era una verdadera pasada y la tarea de la organización no resultaba nada fácil. Ah, y no os preocupéis, os adjunto la lista de ganadores al final.

Agradecer también la labor de PlayStation Talents porque muchos de los proyectos venían impulsados por la exitosa iniciativa. Estuve un rato en el stand de Corbid: A Colorful Adventure, una propuesta colorista para toda la familia y en especial para los más peques de la casa. 

Prosiguiendo con mi paseo pude jugar a NOVA A Cloudwalker’s Tale, del cual me tuve que desenganchar forzadamente para no seguir jugando 4 horas más. Con el equipo de Racoon & Sheep explicándome sobre este puzzle de plataformas con nubes en el que hay que pensar bien cada movimiento. Las nubes se pueden mover para facilitar el acceso al final de cada nivel y en fases más avanzadas se pueden fusionar para resolver retos de mayor dificultad. También me mostraron niveles aún más avanzados en el que el suelo se desprendía, por lo estábamos obligados a decidir bien la ruta de escape. Un diseño precioso y una jugabilidad muy original. 

En un momento dado me quedé sorprendido con el aspecto de varias propuestas de suspense / terror en primera persona como LUTO de Broken Bird Games, que me recordó a P.T. con un giro de tuerca. O con el también interesantísimo Underworld Dreams:The False King de Drop of Pixel con un toque de época y una ambientación excelente ambientada en el universo Lovecraft.

Y para entonces decidí salir 5 minutos a que me diera el aire. Muchas sensaciones y proyectos realmente extraordinarios. 

Saludé a Albert Gasset Vilar de Xboxers Catalans y a Roger Baldomà, involucrado en el proyecto SAGA Saló del Gaming que se celebrará a principios de diciembre también en Barcelona (En la Farga de l’Hospitalet) y me dispuse a volver a la carga. 

Y pude jugar a ANTRO, una joya de Gatera Studio en el que encarnamos a un personaje que trata de escapar de unos robots en un mundo postapocalíptico. Plataformas y puzzles con un estilo muy llamativo con una banda sonora original que me atrapó desde el primer momento. Esas canciones de Hip Hop acompañan la historia aportando un extra que me pareció genial. 

Entre tantos visitantes jugando y mirándome la acreditación pude dar una vuelta por los stands de propuestas como Atlas Negro Infernum de Night Council Studio, una aventura de terror en primera persona con un apartado artístico singular. O ver en movimiento a The Season of the Warlock de EnComplot, una aventura gráfica de corte clásico y ambientación victoriana. 

Me pude tomar un rato de descanso sentándome a jugar LAPSUS, un videojuego 2D de plataformas que juega con el espacio tiempo para que puedas resolver sus niveles. Me llamó la atención que además lo ofrecían en Steam Deck, lo cual enriquecía aún más la experiencia. Un puntazo por parte de Oniroid Studios tener en cuenta la plataforma para generar mayor interés.

Pude saludar a las chicas de Crea Legal, que nos dieron un bloc de notas muy chulo y nos recordaron que la parte legal del desarrollo de videojuegos es importante e indispensable. Pasando después por varios puestos con títulos como One Last Breath, propuesta con ambientación excelente y enfoque medioambiental postapocalíptico de Moonatic Studios en el que su protagonista es un ser que la naturaleza ha enviado para salvar el mundo (Gaia). 

Me pasé a echar un ojo al vistoso Nelumbo de Lost Galaxy Studio en el que visitamos planetas curiosos con un diseño que me pareció realmente chulo. Saludé al responsable de Tennis Fighters que me comentaba que aún no cuenta con publisher (cosa que me sorprendió). Y luego me quedé jugando un rato a Dark Life: Excalibur de los amigos de Zero Studios con una estética medieval y jugabilidad Souls muy bienvenida. 

Luego decidí dar una tercera vuelta para ver A Crone’s Yarn de David chico, que me explicó que es un developer independiente que tampoco tiene publisher todavía. Su trabajo me pareció verdaderamente bonito y le auguro un futuro prometedor. 

Le di un vistazo a Ankora The Lost Days y pude acercarme a la gente de Chaotic Brain Studio para ver más de cerca Neon Blood. Hice lo mismo con el puesto de Pentakill Studios y su The Ocultist y empecé a perder ya las fuerzas tras tantos proyectos talento e ilusión a raudales. 

Mención especial a The Curse of the Sea Rats de Petoons Studio además de Haneda Girl de Studio Koba (spin off de Narita Boy) que ganaron premios también merecidísimos en distintas categorías. 

Pasé unos minutos hablando con la gente de Super Mega Team sobre The Knight Witch y sobre el cariño que da la comunidad a los indies y lo que realmente funciona es el boca a boca. Al final no lo pude jugar porque se agolpaban los visitantes para poder disfrutarlo. Y de verdad que me quedé con las ganas, porque pinta extraordinario. ¡Mala suerte! 

Me cautivó el diseño de The Time I Have Left de GROUND Game Atelier con una iluminación y diseño de un nivel impresionante con una jugabilidad con toques RPG. Y en mi loop eterno entre proyectos, juegos y stands mis ojosse posaron en Stonebane, proupesta muy original de puzzle 3D en un templo del equipo de Belly Trap Studio

Y cuando no miraban, me acerqué al puesto de Sidral Games para robar vilmente una pegatina y disfrutar un rato de El Gancho. Un videojuego de corte clásico y en 2D en el que nos vamos moviendo por el escenario con un gancho. Así de sencillo y así de divertido, porque resultaba ser un reto muy guay. 

CLeM de Mango Protocol me gustó muchísimo por ese diseño y concepto Puzlevania. Hell of an Office me resultó muy llamativo y frenético, llevándose además un premio. Y no quiero olvidarme de IDEA, un videojuego muy diferente en el que la visión del mismo es satelital, como si jugásemos desde Google Maps. Una genial idea (nunca mejor dicho) de TLR Games.  

En fin, pido disculpas por si me dejé a alguien o he olvidado mencionar a algún proyecto. Me gustó lo que me mostraron la gente de Cocodrolo Fried Chicken Games, con un videojuego para Android al más puro estilo Cluedo que nada tiene que envidar a proyectos con mucho mayor presupuesto. El mercado móvil es muy complejo y me pareció un mérito lo que me comentaban sobre su desarrollo. 

Y casi sin aliento creo que con esto ya he nombrado todo lo que pude tocar, jugar, ver o por lo menos acercarme hasta cierto punto. Acabando el fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja. Me alegro de que los eventos presenciales hayan vuelto y de que el INDIE DEV DAY haya confirmado que los desarrollos indie desbordan talento, ilusión y valentía. Y que sin duda son el futuro del sector. 

*Gracias a todo el equipo de la organización por el trato recibido.

PREMIADOS DEL INDIE DEV DAY 2022

  • Más terrorífico: Luto de Broken Bird Games
  • Mejor aventura: Curse of the Sea Rats de Petoons Studios
  • Más frenético: Hell of an Office de 43 Studios
  • Mejor Sonido y Música:  Antro de Gatera Studio
  • Más Innovador: IDEA  de TLR Games
  • Más esperado: Haneda Girl de Studio Koba
  • Mejor puzzle: Nova: Cloudwalker’s Tale de Raccoon & Sheep
  • Mejor arte: The Many Pieces of Mr. Coo de Gammera Nest
  • Mejor narrativa: CLeM de Mango Protocol
  • Mejor plataformas: Koa and the Five Pirates of Mara de Chibig Studio
  • Mejor juego por Ubisoft Barcelona: The Knight Witch por Super Mega Team
  • Mejor juego por Devolver Digital: Manitas Kitchen de Little Arrow Games
  • Mejor juego de IndieDevDay 2022: Haneda Girl de Studio Koba

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Xavi